Ingeniería y Tecnología
"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo"
(Arquímedes, 287-212 a C.)
Se puede definir la Ingeniería de muy diversas maneras como, por ejemplo, el conjunto de conocimientos y técnicas que persiguen aplicar el saber científico a la resolución eficiente de necesidades y problemas humanos. Según esto, la Ingeniería es la aplicación práctica de la Ciencia; derivada de esa idea, se puede afirmar que la Ciencia Analiza la realidad mientras que la Ingeniería Sintetiza una Nueva Realidad apoyándose en la Ciencia y creando soluciones previamente inexistentes y que facilitan la vida de las personas.
De hecho, se puede interpretar la evolución histórica de pueblos y culturas como el resultado de la utilización de soluciones técnicas producto de mentalidades de ingenieros que existieron mucho antes de acuñarse esa palabra.
Se puede defender que el primer ingeniero de la Historia fue Imhotep, el creador de la pirámide escalonada de Zoser en el año 1212 a.C.; de hecho alcanzó la categoría divina por sus trabajos. Otros avances técnicos como los relacionados con el regadío o la agrimensura fueron los que crearon y apuntalaron la civilización egipcia durante milenios.
El arco de medio punto permitió a los habitantes de Mesopotamia construir sus joyas arquitectónicas en un territorio escaso en piedra apta para la construcción, los hititas tuvieron su momento de gloria gracias a sus avances en la metalurgia del hierro y los mongoles conquistaron Asia en gran medida gracias a sus avances en las técnicas de montar a caballo con cinchas revolucionarias.
También es fácil extender el razonamiento a los avances puramente militares, que han convertido en dominantes a sociedades por utilizar un arco de tejo más potente, o por facilitar la movilidad de las tropas por medio de calzadas que cubrían todo el Imperio Romano, y el dominio de los mares siempre dependió de unos aparejos más eficientes, de la capacidad de navegar contra el viento dando bordadas o de unas técnicas de conservación de los alimentos efectivas.
Desde Imhotep hasta Werner Von Braun, pasando por Vitrubio o por Juanelo, los ingenieros han llevado a las personas los beneficios de lo que, sin ellos, habría quedado como teorías más o menos interesantes desde el punto de vista intelectual, haciendo en ocasiones posible lo que según los teóricos era imposible. Por ejemplo, la aviación moderna se basa en fórmulas como las de Tsiolkovski que aplicadas a los insectos demuestran que las abejas no pueden volar.
El mundo actual sería por completo diferente sin la electrónica, que se basa en principios científicos acuñados por Maxwell, Thomson, Volta o Ampere mucho antes del siglo XX, o sin la química basada en Laplace o Avogadro, que ha llegado, a través de los ingenieros químicos, a llenar el mundo con fibras, tejidos, plásticos y materiales inconcebibles para los científicos que hicieron posibles esos avances.
Y poco se puede añadir sobre los desarrollos de las redes de telecomunicaciones, que hacen posible estar leyendo este texto a través del Internet creado en el CERN por un físico, Tim Berners-Lee, con su forma de trabajo típica de un ingeniero.
- INGENIERÍA
- Ingeniería civil y obras públicas
- Ingeniería militar
- Telecomunicaciones
- Recursos naturales
- TECNOLOGÍA
- Medidas e instrumentos
- Materiales
- Máquinas y aparatos
- Transportes