Botánica
"Hierbas y plantas que engalanan bosques campos y caminos, son joyas medicinales. Pocos ojos lo ven, pocas mentes lo comprenden. Debido a esta carencia de observación y conocimiento, el mundo sufre una inmensa pérdida"
(Carl von Linneo)
La botánica es la ciencia que estudia las plantas (reino Plantae) y otros organismos de características muy afines, como son las algas, los hongos y los musgos.
El mundo vegetal presenta una enorme diversidad de tamaños y de distribución. Se pueden encontrar desde algas unicelulares hasta árboles inmensos; además, las plantas se localizan en todos los ambientes: acuáticos (marinos o de agua dulce), desérticos, alpinos, etc., y esto ha contribuido a que sean muy conocidas por el hombre desde épocas muy tempranas y a ser utilizadas como alimento, herramienta, medicina, elemento ornamental, etc. En todos estos ambientes, la botánica estudia tanto las características de los organismos aislados como las características que resultan de la interacción entre ellos y con el ambiente, y de ahí su gran relación con la ecología.
En la actualidad, el empleo de sofisticadas tecnologías en la investigación botánica ha contribuido a la aparición de nuevos conceptos, nuevos descubrimientos y nuevos campos de investigación. En el siglo XX, la cantidad de información que surgió del estudio de los vegetales fue enorme, y especialmente relacionada con los mecanismos de transferencia de energía en el proceso de fotosíntesis; el transcurso de los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas en respuesta a la luz, dirigidos por un pigmento llamado fitocromo; la regulación de muchos procesos mediante las hormonas vegetales conocidas como auxinas, giberelinas y ácido abscísico; la composición adecuada de los suelos para favorecer determinados tipos de cultivos; el aislamiento de sustancias antibióticas a partir de ciertos hongos; los estudios de genética de poblaciones vegetales; y el desarrollo de diferentes técnicas de biología molecular que permiten mejorar cultivos; y aportar gran información a la sistemática vegetal.
Por otra parte, además de los estudios científicos de las plantas, no hay que olvidar las aportaciones que, a lo largo de la historia, la ciencia botánica ha ofrecido al campo de las humanidades, como el arte, la literatura, la historia, la religión, la sociología y la psicología.