Psicología
"Los procesos mentales concretos, la idea de sentimiento, que nosotros experimentamos actualmente como una parte de nuestra conciencia, no son procesos simples, sino que todos, de la misma manera, están compuestos de un número de procesos simples"
(Edward Bradford Titchener)
La psicología es una disciplina dedicada al estudio del ser humano, en su actividad mental y afectiva, que manifiesta a través del comportamiento y lenguaje, tanto individual, como colectivamente. El término "psicología" fue acuñado en el siglo XVIII a partir de los vocablos griegos psique, que significa 'alma', y logos, 'estudio' o 'tratado', de modo que etimológicamente la psicología es el estudio del alma.
El objeto de la investigación psicológica se ha modificado a lo largo del tiempo, a medida que se han modificado los métodos de aproximación y estudio de la naturaleza del ser humano y del entorno en que se desenvuelve. Así, en determinados momentos de su historia, la tendencia ha sido el estudio del comportamiento; en otros, el de los procesos mentales; y en otros, el mundo interior afectivo. Esto ha dado lugar al nacimiento de distintas escuelas dentro de la propia psicología. Independientemente del peso que se le haya dado a uno u otro aspecto, la psicología tiene por objeto el estudio del hombre en la doble perspectiva de sus características de su conducta, por una parte, y de los procesos mentales o estados de conciencia por otra. Así mismo, la psicología está estrechamente relacionada con otras disciplinas.
La evolución histórica muestra cómo se ha ido constituyendo progresivamente como una ciencia autónoma a partir de la filosofía. Con la biología comparte el interés por los mecanismos fisiológicos de la conducta, siendo el sistema nervioso central el que desempeña un papel esencial en esta conexión. La neurofisiología tiene, por lo tanto, estrechas relaciones con la psicología; existe una disciplina intermedia, la psicofisiología, que se ocupa del estudio de las relaciones entre el sistema nervioso y las funciones psíquicas.
Con las ciencias sociales comparte investigaciones sobre el comportamiento de los individuos en sociedad: la psicología social se ocupa de ello, y es la disciplina que se encuentra a caballo entre la psicología y la sociología. En la misma rama de las ciencias sociales, utiliza datos de la etnología para construir una psicología comparada.
Con la pedagogía comparte el interés por el conocimiento del desarrollo mental y los procesos de aprendizaje en la infancia, la adolescencia y la madurez. La psicopedagogía reúne estas áreas en una misma disciplina.
El aporte de la lingüística a la psicología es considerable. Los psicólogos cognitivos se han ocupado de establecer las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento y han dado lugar a la psicolingüística o psicología del lenguaje. A partir de reglas estructuralistas del lenguaje de Saussure, Freud desarrolló el concepto de instancias psíquicas inconscientes, donde las palabras enlazan representaciones y afectos. Finalmente, con la medicina comparte el método clínico de la observación y anamnesis en psiquiatría; la psicopatología es la que une a las dos ciencias, y dio origen a la Psicología Criminal y Forense.
- Historia de la psicología
- Áreas de especialización de la Psicología
- Principales escuelas de psicología