Política
"... formas de socialización que, descansando en un reclutamiento formalmente libre, tienen por fin proporcionar a sus dirigentes dentro de su asociación y otorgar por este medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales (la realización de fines objetivos o el logro de ventajas materiales o ambas cosas)"
(Max Weber, referencia a los partidos políticos)
La Ciencia Política se ocupa de la Teoría Política (Teorías políticas e Historia de las Ideas Políticas), Instituciones Políticas (Constitución, Gobierno central, Gobierno regional y local, Administración Pública e Instituciones Políticas Comparadas), Partidos, Grupos y opinión pública (Partidos Políticos, grupos y asociaciones, participación ciudadana y opinión pública) y Relaciones Internacionales (Política Internacional, Organizaciones Internacionales y Derecho Internacional). La Ciencia Política se desarrolla en el interior de los cuadros nacionales y en cada país ha recibido el impacto de las distintas tradiciones históricas, de las formas de enseñanza, de los sistemas constitucionales, de las estructuras sociales y de las concepciones filosóficas.
La Ciencia Política tiene su propio instrumental, que está apoyado en el método jurídico (Derecho Constitucional) como análisis de las normas y de su aplicación.
En la actualidad, las teorías políticas se ocupan especialmente de las relaciones entre la sociedad de masas, las instituciones democráticas, los partidos y los movimientos totalitarios; adoptando para ello varios enfoques: institucionalista, estudios sobre el poder, conductismo, el modelo sistemático, el modelo racionalista y el enfoque crítico o neomarxista. La Ciencia Política aspira a tener un estatuto científico, un carácter previsor, punto este último muy dificultoso dado el gran número de variables no ponderables que intervienen en un proceso político y en la dinámica social en general.