Pintura
"A través de la pintura construimos una psicología metafísica de las cosas"
(De Chirico)
La pintura es un arte visual en dos dimensiones por el que el artista representa la realidad que le rodea, sus sentimientos o su ideal de belleza. Es una de las artes más importantes de la historia de la humanidad y, junto a la escultura, forma parte de las llamadas Artes plásticas.
La pintura cumple una función expresiva dentro de la comunicación entre los hombres, ya que pretende expresar los sentimientos, emociones o deseos del artista, o la estética prevalente de la época en la que ha vivido. La pintura es ante todo un arte que se dirige a la vista, ya sea en la búsqueda del detalle o en la impresión que ofrece la obra en su conjunto. En el arte de la pintura se utilizan distintos elementos formales, como puntos, líneas, formas, tonalidades y texturas, con los que se cubre el soporte. También una pintura puede pertenecer a un conjunto artístico mayor, sobre todo una obra arquitectónica, donde cumple una función decorativa o didáctica (sirve de explicación de un determinado tema). Este es el caso de los frescos y retablos pintados en las iglesias medievales o renacentistas.
Una obra pictórica suele ir precedida de un costoso proceso de elaboración. Exige un trabajo preparatorio en el que primero se realizan varios bocetos o apuntes para estudiar cómo va a realizarse la obra. Sin embargo, muchos artistas contemporáneos pintan directamente aquello que brota de su imaginación, sin necesidad de realizar ningún boceto previo, y mediante las técnicas más variadas, el action painting, automatismo, en trance, técnicas oníricas o el uso de drogas son ejemplos de ello.