Museos
"El museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con finalidades de estudio, educación y delectación, testimonios materiales del hombre y su entorno"
(Art. 3º, Estatutos de Consejo Internacional de Museos, 1947)
La mayoría de las obras que se conservan en los museos tienen un gran valor artístico y cultural y se consideran patrimonio de la humanidad. Es por eso que deben estar guardadas, para poder conservarlas mejor. Asimismo, es el lugar destinado al estudio y conservación de las obras de arte y objetos importantes, para conocer así la evolución de nuestro mundo. Los museos son la memoria de la Humanidad.
La palabra "museo" deriva del latín museum, y del griego museion, o "casa de las musas", las diosas que inspiraban las artes en la mitología clásica. Generalmente es un edificio o conjunto de edificios, a veces construidos especialmente para ser museos, y otras veces edificios anteriores aprovechados para guardar las grandes colecciones de objetos científicos y de arte.
La gestión y conservación de los museos depende de los Estados a través del Ministerio de Cultura de cada país o de otros organismos similares. También hay instituciones privadas que gestionan algunos museos, aunque muchos de ellos están subvencionados en parte por los Estados.
Museos españoles
- Museo del Prado
- Centro de Arte Reina Sofía
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Museo Guggenheim
- Museo Picasso
- Fundación Miro
- Museo de Escultura
Museos del mundo
- Museo Británico
- Louvre
- Galería Nacional de Londres
- Museo de El Cairo
- Metropolitano de Arte
- Tate Gallery y la Modern Tate
- Museo Orsay
- Centro Pompidou
- Rijksmuseum
- Museos Vaticanos
- Museo Guggenheim
- De los Oficios "Uffizi"
- Museo Gulbenkian
- Museo Nacional de las Bellas Artes de Argentina
- Hermitage
- Galería Nacional de Edimburgo
- Museo Nacional Romano
- Galeria Nacional de Arte de Washington
- Museo Nacional de Tokyo