Literatura
"La literatura es una cuestión seria para un país; es, a fin de cuentas, su rostro"
(Louis Aragón)
La Literatura se interesa por las obras de arte del lenguaje, transmitidas por escrito o a través de la palabra pura. Durante largo tiempo, la literatura incluyó cualquier forma de texto o de mensaje codificado por medio de la escritura. A partir del siglo XVIII comenzó a referirse a todos los escritos de una nación que respondían a impulsos de orden artístico o estético. Con todo, la especialización del término en el sentido que hoy le concedemos comenzó a manifestarse en el siglo XIX, cuando a través de la profundización en los estudios de Estética, se asentaron las ideas desarrolladas por Kant en su Kritik der Urteilskraft de 1790. No obstante, fueron los críticos románticos quienes acabaron de cimentar la idea de literatura en su sentido actual.
A pesar de todo, las dificultades continúan al delimitar el espacio propio de la Literatura. Por ejemplo, resulta arduo establecer los límites del fenómeno literario en géneros como el ensayo, la escritura científica, la historiografía en sus diversas formas (particularmente la biografía), el periodismo y el arte epistolar. Los textos literarios son estudiados por varias disciplinas, generales o específicas: la primera de todas es la Gramática, desde el momento en que la obra literaria se atiene a las reglas de la lengua en que está compuesta; la segunda es la Retórica, que regula la composición de toda forma de discurso, y muy especialmente el literario por la riqueza y variedad de figuras de dicción y pensamiento de que se sirve; por fin, la Poética es exclusiva de los textos literarios y enseña a componer de acuerdo con unos determinados patrones genéricos.
Estas tres ciencias para el estudio de la literatura nos revelan cuál es su esencia: el lenguaje, elaborado de un modo que lo convierte en una obra de arte, al trascender su mera función informativa.