Lingüística
"La producción del lenguaje es una necesidad íntima de la naturaleza humana, no sólo un comercio social para la comunicación, sino algo asentado en su misma esencia, imprescindible para el funcionamiento de sus potencias espirituales"
(Karl Wilhelm Von Humboldt)
La Lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje articulado en todos sus aspectos, no sólo estructurales sino también fisiológicos, psicológicos, sociales, etc. Se opone a la gramática normativa y a la filosofía del lenguaje, que postulan hipótesis metafísicas, biológicas o estéticas sobre el origen y funcionamiento del lenguaje.
Se ha establecido hoy en día una distinción entre lingüística y filología, de modo que la primera estudia el lenguaje humano en general y en su sentido más estricto y la segunda, lo pertinente al estudio literario e histórico de las lenguas humanas. No se trata, pues, de dos ciencias separadas, sino de dos puntos de vista acerca de una sola realidad, de forma que la lingüística supone el estudio científico del lenguaje y la filología su estudio artístico y estético. Por otra parte, la lingüística se identifica en muchas ocasiones con la gramática, aunque siempre la primera es más general que la segunda. La gramática se centra más en el estudio de la lengua como sistema, mientras que la lingüística la estudia como fenómeno social y manifestación cultural del ser humano.
or su parte, el lenguaje, objeto de estudio de la lingüística, se halla profundamente imbricado con otros dos procesos característicos del ser humano: la comunicación y la cognición. Ya en 1916 Ferdinand de Saussure señaló que "tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe cómo desembrollar su unidad". Esta misma dualidad aparece en el modelo generativo de Noam Chomsky, quien distingue la competencia (conocimiento interiorizado de la lengua como sistema de reglas que relacionan representaciones fónicas con representaciones semánticas y que se articulan en las gramáticas) y la actuación (uso concreto que el hablante hace de su competencia). La naturaleza del lenguaje humano gira, pues, en torno al esquema de oposiciones: lengua - habla, competencia - actuación. La lingüística moderna se ha orientado preferentemente hacia el primer aspecto (lengua, competencia), mientras que la psicolingüística, ciencia interdisciplinaria, ha desplazado su interés prioritario hacia el lenguaje como fenómeno físico (habla, actuación).