Danza
"... la danza adquiere un carácter de vida que la vuelve interesante; habla, expresa, retrata las pasiones y merece entonces ser colocada en la categoría de las artes imitativas"
(George Noverre)
La danza es un arte corporal y, por tanto, natural. Ha estado presente en la vida del hombre desde la Prehistoria, unas veces cumpliendo ceremonias rituales y otras por el simple placer de contemplarlo. Entre las danzas también se incluyen los bailes populares o folclóricos de las distintas culturas del mundo.
La danza, como baile, es tan antigua como el hombre. Las culturas más antiguas han desarrollado este arte, del cual han quedado señales en el arte rupestre y, después, en el arte egipcio. Así, muchos siglos más tarde, la cultura griega fue la que dio pie a este arte, elevado por Platón a "arte supremo".
La danza tiene una clara conexión con el ballet, aunque sus orígenes y desarrollos son distintos. De hecho, el ballet tomó su nombre de las danzas libres del siglo XV y sucedió a la danza de sociedad.
Sin embargo, como disciplina artística, la danza nació en el Renacimiento, cuando se escribieron las primeras obras y los primeros tratados teóricos. En el siglo XV Domenico da Piacenza escribía el tratado más antiguo sobre danza. Y ya en el siglo XVI comenzaron a distinguirse dos tipos de danzas: la danza cortesana y la danza popular.