Cine

"La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo."
Jean Luc Godard

Canal de CineEn 1911, el crítico y estudioso italiano de las artes Ricciotto Canudo dijo en su Manifiesto de las siete artes que el cine era el "séptimo arte", comparándolo con la pintura, la escultura o la arquitectura, y fue la primeraJohn Wayne vez que se utilizó este término, aún vigente en nuestros días. El valor artístico del cine se consolidó cuando se dejó influir por los movimientos artísticos vanguardistas, como el Expresionismo alemán, el Impresionismo francés, el Futurismo, el Surrealismo o el Neorrealismo.

El cine es también una industria que produce grandes beneficios económicos. El Sean Connerydominio del cine estadounidense producido en Hollywood, ha hecho que a menudo el negocio supere al arte: son más numerosas las películas en donde lo que más importa es el entretenimiento y el espectáculo. Desde mediados de los años ochenta se comenzó a referir al cine como parte del "sector audiovisual de entretenimiento". Todas las empresas de producción han estado vinculadas a la explotación directa de sus productos por televisión, vídeo, DVD, videojuegos, parque de atracciones y temáticos, música, libros, espectáculos, etc. Rara vez una película "artística" es un éxito de taquilla, aunque no considerar por ello como arte a las películas "de acción" es un tema que genera polémicas.

José Isbert, actor entrañable del cine españolDel mismo modo que un cuadro o cualquier otra obra artística tiene distintas consideraciones según quien lo observa, el espectador que ve una película puede asumir que está viendo una obra de arte o simplemente buscar un entretenimiento. El cine cumple con diferentes expectativas, según el tipo de público que visualiza la película.

Los grandes Festivales de Cine, (Cannes, Berlín, San Sebastián) han dado lugar a la exhibición de películas realizadas con presupuestos menores, no exentos de talento. En este sentido el Festival de Sundance, creado por Robert Redford es una referencia en el género.