Astronomía
"...cuando un barco navega sin sacudidas, los viajeros ven moverse, a imagen de su movimiento, todas las cosas que les son externas y, a la inversa, creen estar inmóviles con todo lo que está con ellos. Ahora, en lo referente al movimiento de la Tierra, de manera totalmente similar, se cree que es todo el Universo íntegro el que se mueve alrededor de ella..."
(Copérnico)
La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros, especialmente de las leyes que rigen su movimiento. Es, por tanto, la ciencia del Universo y estudia la estructura y evolución de las galaxias, estrellas, planetas, cometas, satélites... El nacimiento de esta ciencia tiene su origen en un puro interés material: la construcción de calendarios que rigiesen los trabajos agrícolas de siembra y recolección observando la regularidad cíclica de sucesos tales como el día y la noche o las estaciones climáticas.
El primer instrumento de observación astronómico fue el ojo humano, pero sus posibilidades limitadas no impidieron el desarrollo de la astronomía observacional a principios del siglo XVII, cuando Galileo construyó el primer anteojo astronómico. Con el descubrimiento por Hertz del efecto fotoeléctrico, un nuevo tipo de detectores se hizo presente en el trabajo astronómico: las células fotoeléctricas, que utilizan los propiedades de los semiconductores, y reciben el nombre de dispositivos CCD (precursores de los de las modernas cámaras fotográficas digitales). Hoy día, la más espectacular y efectiva herramienta del astrónomo es el cohete que pone en órbita terrestre o solar cada vez más complejos telescopios que no sufren por las interferencias de la atmósfera terrestre, ni están limitados por el horario día-noche de la superficie y que se posicionan en lugares privilegiados, como la órbita alrededor de los polos solares, para estudiar fenómenos jamás antes observados.
En la actualidad, la astronomía comparte sus técnicas experimentales y objetos de estudio con otras áreas de la ciencia, en especial con la astrofísica, geología y climatología planetaria, la física nuclear, la electrónica y la astronáutica y sus avances tienen un impacto cada vez mayor en los medios, por la interrelación de sus conclusiones con fenómenos de alto interés público como la influencia de los parámetros de la órbita terrestre con las glaciaciones o periodos de clima especialmente cálido, la influencia de los ciclos solares en ello, o los paralelos entre la evolución del clima de Venus, fuertemente marcado por el efecto invernadero, y la propia Tierra reaccionando ante la agresión de las emisiones de CO2 desde la Era Industrial.
La Agencia Europea Espacial ha puesto en órbita dos nuevos instrumentos de altísima precisión como el telescopio de infrarrojos Herschel y el de microondas Planck, capaces de comprobar los modelos teóricos del universo primigenio.